¡Catman Colgate te entrega información valiosa para el desarrollo de tu negocio!

Tendencias de

Shopper y
Mercado

Productividad en el surtido: Ideal para el crecimiento de tu negocio

Con mayor preocupación por la economía que por la salud,  los shoppers siguen adaptándose a esta nueva normalidad que limita sus actividades diarias. Cambiando gustos y preferencias a la hora de comprar. Es el momento de que los retailers revalúen y racionalicen su surtido para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores afectados por la pandemia. Esto, con el fin de lograr un mayor ahorro y rentabilidad.

Fuente: NielsenIQ Breakthrough Innovation Latam ¿En qué medida le preocupa la forma en la que el COVID-19 está afectando o podría afectar los siguientes aspectos de su vida?

Tipo de Shoppers

Teniendo en cuenta que las restricciones no son iguales para todos los shopper, es importante saber que el 73% de ellos son más conscientes del precio y por ello modifican sus patrones de compra y consumo. Conoce los cuatro tipos de grupos que kantar utiliza para clasificar a los shoppers:

¿Cuánto representa?

Fuente: Kantar Junio 2021

MERCADO

Los cambios en el comportamiento de los consumidores repercuten en el surtido. Un surtido productivo marcará tu posicionamiento en el mercado, es uno de los principales factores de captación y retención de clientes y clave en la determinación de la rentabilidad de tu negocio

Entre las sub canastas con más referencias de bajo rendimiento en el país están Cuidado Personal, Aseo del Hogar y Bebidas Alcohólicas.

Del 10% hasta el 20% de racionalización de surtido, puede suponer un ahorro en  los costos de producción y reducción de los inventarios del 10%

Tener el surtido más productivo es clave en estos momentos donde lo más importante es rentabilizar y proteger el Capital de trabajo.

Fuente: Nielsen/Bain & Company.

Tener todas las referencias de una categoría, NO garantiza su crecimiento rentable. Es recomendable depurar aquellas referencias de los segmentos poco productivos por lo menos 2 veces al año.

Buenas Prácticas del Retail Europa/Latam

Fuente: Nielsen / 2020 dunnhumby. Industria Alimentos, Cuidado Bucal, Ensaladas

¿Y cómo llegamos a este surtido más productivo?

El surtido ideal, se define para cada pdv teniendo en cuenta lo siguiente:

Colgate siendo el mejor Aliado en CatMan